Etiquetas

TREKU

TREKU                                           1.265  metros                      NAVARRA

Aunque su nombre real es Alto de las Bordas Viejas o conocido también por el nombre de Altos de Goñi, Treku es sin embargo su nombre mas extendido entre todos los que hasta su cima se acercan, tomando esta denominación del collado que hay al lado.
Ubicado en la Sierra de Andia esta semirodeado de viejas bordas que tuvieron mejor vida en otra época debido a la importante actividad pastoril que allí había. Cerca unos cuantos altos rodean a esta loma despoblada y desde la que podemos ver la prolongación larga y comoda de acceso a San Donato ( Beriain ). Tambien reseañar que cerca esta el dolmen de Arteta y el dolmen de Goñi.


TREKU ( Argitxo ) 
Treku 1.265 m.
BUZON

Junto al punto geodésico encontramos un hacha clavado muy similar al de Aizkorri, Arrieta etc y junto a ellos nos encontramos con una replica de Argitxo ( duende que fomenta el euskera ).Simpatico buzón colocado por la Ikastola Paz de Ziganda en el año 1997.

 ARTETA  ( km 8 Pto a Goñi )

Oct /2017 Pasado el pueblo de Arteta seguimos por el puerto a Goñi y  mas o menos en el km 8 en plena curva sale la senda a tomar. En principio es una senda evidente entre hayas luego pasamos una zona con roca y bosque bajo hasta al final paralelos al cercado empezar a divisar a lo lejos Treku. Solo queda seguir la linea del cercado y ya estamos encima de las bordas viejas que le dan nombre. 
Desde aqui nosotros continuamos al Centro de Eukal Herria y mas tarde hasta Beriain para bajar hasta Uharte Arakil donde teniamos estacionado otro vehiculo.
Beriain al fondo
Interesantisima ruta que nos permite ver buena parte de esta sierra, en otra ocasión la acompañeremos de los dolmenes y otro alto partiendo desde otro lugar. 

Distancia: 17 Km.
Duración:  5 Horas y 30 mints.
Dificultad:  MODERADA ( La bajada desde Beriain a Uharte Arakil tiene su importancia ).

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?
id=20653863




Alto de las Bordas Viejas ó Treku

OTROS ACCESOS DESDE

Pto de Lizarraga..................................2 Horas.
Goñi ...................................................1 Horas y 30 mints.
Arteta..................................................2 Horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario