Etiquetas

UMANDIA

UMANDIA                                                  1.225 metros                      ALAVA

Montaña situada en la sierra de Altzaina ( a la sombra del Aratz ) hace muga entre Araba y Guipuzkoa. Su ladera Sur es de corte calizo mirando a Alava y su ladera Norte es un extenso bosque poblado de bellas hayas que sin embargo se ve salpicado de demasiados puestos de caza.
Por su N.E se tiende en suave pendiente su rocosa cumbre y por su lado N.W visto desde la famosa txabola de Martín es mas abrupta y separada del Allaiz  ( montaña contigua ) por el collado de Atabarrate que da paso entre Araia y San Adrian.
Desde su cima asistiremos a unas bellas vistas de la montaña alavesa ( Baio, Mirutegui, Arrigorrista, Atxuri, Soil etc ) y llanada alavesa.

BUZON

Umandia
En lo mas alto del Umandia junto a un mojón y el punto Geodésico, encontraremos el buzón del Umandia, que no es otro que una seta en rojo vivo de unos 40 cm de alto con fecha del año 1979.
En esta ocasión había perdido las pecas blancas que la dan el parecido con la Amanita muscaria.


Umandia desde Albeniz
OCTUBRE  del   2017

Nos desplazamos al pueblo de Araia y desde aquí tomamos la pista en ascenso que nos lleva a la Txabola de Martín a los pies del Umandia. No obstante decidimos subir primero al cercano Albeniz para acometer la subida posterior al Umandia por su la N.E .
Para ello al bajar del Albeniz nos desplazamos hasta el collado de Oiko y desde allí caminamos por cumbre o cerca de cumbre hasta alcanzar la cima.
El descenso lo hacemos por el hayedo en linea a salir al collado de Atabarrate y desde este, irnos por atajos y caminos hasta el Nacedero del Zirautntza, que sera nuestro ultimo punto de hoy y del que apenas 2 kms nos separa de Araia.



Distancia: 13 Km.
Duración:  4 Horas.
Dificultad:  MODERADO ( Un par de atajos y falta de cairns, puntos y maracas. Orientación necesaria desde collado de Oiko a Atabarrate ).

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20285879

Cascada del Zirauntza



OTROS ACCESOS DESDE

Araia.......................................1 Hora 45 min. solo subir.
Albeiz.....................................1 Hora 30 min. subir.
Carrtera de Otzaurte .............2 Horas subir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario